¿Por qué correr por los bosques?

Los bosques nativos cumplen un papel fundamental. La deforestación no solo acaba con las especies vegetales, también afecta el suelo, ya que este queda expuesto a los cambios del clima; pero aunque estos demoran cientos de años en regenerarse, la plantación de especies, propias de esos ecosistemas, facilita el proceso.

Son muchos los servicios ambientales que estos prestan, por ejemplo son hábitat de diferentes especies que necesitan de ellos para sobrevivir; mitigan los impactos de las sequias y las lluvias extremas, infiltran el agua de manera más eficiente, lo que los convierte en protectores de los suministros del agua que consumen los seres humanos.

Son excelentes sumideros de carbono (es decir que lo absorbe), libera oxígeno y es un símbolo cultural muy importante para comunidades indígenas y campesinas. La madera, por ejemplo, es una importante fuente energética que representa aproximadamente el 45% del suministro de energía renovable del mundo.

De hecho, la dendroenergía (energía obtenida de combustibles derivados de la madera) es mucho más sostenible que el uso de combustibles fósiles y, por tanto, impulsa el desarrollo económico y mitiga los efectos del cambio climático.

Los bosques cumplen un rol vital para los seres humanos y todas las especies del planeta, es por eso que todos deberían involucrarse en su restauración y conservación. Según la ONU, Colombia es uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años. Solo en el 2016 fueron taladas más de 178 mil hectáreas de árboles.

Es por eso que nacen iniciativas como la Carrera Verde, que busca restaurar esos ecosistemas, involucrando a distintos sectores y a las personas del común. Gracias a esto, a la fecha se ha podido sembrar 84 mil árboles en las reservas biológicas de Encenillo (Guasca, Cundinamarca), El Silencio (El Retiro, Antioquia) y Cachalú (Encino, Santander), así como en el área Metropolitana de Medellín y municipios aledaños.

Esta y otras buenas prácticas ambientales han hecho de esta carrera la única en el mundo con certificado Carbono Cero y la primera en América Latina en contar con la certificación Gold del prestigioso Council for Responsible Sports.

Para 2018, se llevará a cabo la cuarta versión de esta competencia en Bogotá y Medellín. Una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Natura que nació en 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los bosques.

Por cada participante inscrito en la Carrera Verde se sembrarán tres árboles bajo el esquema de restauración ecológica, el cual permite la recuperación de un ecosistema con respeto a su salud, integridad y sostenibilidad. Los participantes mismos pueden asistir a las jornadas de siembra. La próxima se celebrará el 21 de marzo de 2018, Día Mundial de los Bosques.

¿Cómo participar?

En la ciudad de Bogotá, el evento se celebrará el día 18 de febrero de 2018 y contará con carreras en dos categorías: 10K, que comenzará a las 7:30 a.m., y 3K, a la que se dará inicio a las 9 a.m. Ambos recorridos saldrán de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar.

En la ciudad de Medellín, la Carrera Verde se llevará a cabo el 15 de abril de 2018. Esta también contará con categoría de 10K, que empezará a las 7:30 a.m., y de 3K, que iniciará a las 9 a.m. Los recorridos partirán de la Universidad Pontifica Bolivariana.

Las inscripciones ya están abiertas para las carreras en las dos ciudades. Hasta el 31 de diciembre de 2017, los participantes podrán disfrutar de ofertas especiales, pues la inscripción individual para la categoría de 10K tendrá un valor de $65.000, mientras que para 3K el precio será de $45.000.

A partir del 1 de enero de 2018, la inscripción individual para 10K ascenderá a $ 75.000 y la de 3K, a $55.000.

Los corredores recibirán un kit con camiseta oficial del evento, chip de competencia, número oficial, manual técnico y obsequios de los patrocinadores. El día de la carrera, los participantes contarán con actividades de calentamiento y relajación, así como servicio de baño, guardarropa, hidratación, primeros auxilios y pacers.

Deja una respuesta